El estilo wabi sabi es más que un estilo decorativo ya que se trata de toda una filosofía de vida que busca la belleza en la imperfección. Al igual que otros estilos que también se han convertido en tendencias en los últimos años, el wabi sabi es de origen japonés y se basa en aceptar lo auténtico y en dejar de lado lo ostentoso y superfluo. Con estos principios, el estilo decorativo basado en esta filosofía genera ambientes armónicos, con diferentes texturas y en donde la originalidad de los productos es lo que predomina.
Claves para recrear el estilo wabi sabi en tu hogar
Muebles en su estado natural
Esta filosofía japonesa destaca la originalidad de los materiales, por lo que una forma de recrearla en cualquier espacio es incorporando objetos con terminaciones rústicas o con aspecto avejentado como grietas u oxidación. Los muebles, paredes y suelos también siguen esta característica y deben mantenerse con sus materiales a la vista y con todas las imperfecciones. La asimetría y la prolijidad no es lo que predomina en este estilo, por lo que se crean ambientes cálidos y que transmite el verdadero ciclo de la vida. Todo lo que sea auténtico y natural forma parte de este estilo de decoración.
Materiales naturales
La naturaleza está presente en cada rincón de los espacios wabi sabi. Los muebles de madera sin tratar, objetos de fibras naturales como el rattán o el mimbre y textiles de materiales como el lino o el algodón son algunas de las opciones que caracterizan a este estilo japonés. Además de la madera, los muebles pueden ser de mármol, piedra o vidrio y se privilegian piezas con marcas o hendiduras que destaquen las imperfecciones.
Ambientes austeros
La principal característica del estilo wabi sabi es la creación de ambientes sobrios y minimalistas, con pocos objetos pero ubicados estratégicamente. Los muebles no deben llenarse con objetos superfluos, se trata de lograr espacios simples sólo con lo justo y necesario. La utilización de diferentes texturas ayuda a generar diferentes contrastes y esto da como resultado ambientes relajados pero estéticos a la vez. Que sean lugares austeros no significa que se deba dejar de lado el estilo, sino que se intenta resaltar la belleza de la imperfección.