El estilo shabby chic combina elementos antiguos y modernos, y le da nueva vida a objetos que han quedado en desuso. El término shabby significa desgastado y chic hace referencia a lo elegante, por lo que este estilo de decoración logra ambientes modernos pero cálidos, gracias a la utilización de elementos retro o usados. Muchas veces se utilizan técnicas artísticas para dar la apariencia desgastada en los muebles, como el decoupage.
Este estilo tiene su origen en las antiguas casas de campo inglesas, en donde se acumulaban muebles decorativos gastados, que eran comprados por las familias más humildes para darle nueva vida.
El shabby chic también se utiliza para crear espacios con toques románticos, ya que predomina el uso de los tonos pasteles, los estampados con flores y las telas con bordados y encajes. Es un estilo muy utilizado en dormitorios y cocinas.
¿Cuáles son las características del estilo shabby chic?
Imprescindibles los accesorios
En el estilo shabby chic, los accesorios juegan un rol fundamental. Candelabros de hierro, floreros, marcos de fotos labrados, jarrones con estampados de flores, entre otros, son los que ayudan a crear un ambiente shabby chic. Dichos accesorios se combinan a la perfección con velas y flores naturales que refuerzan el concepto de calidez que debe transmitir este estilo decorativo.
Mezclar estilos
No sólo se utilizan muebles antiguos o que simulan ser antiguos, también se utilizan muebles modernos, con líneas rectas o accesorios de iluminación nuevos como lámparas o luces leds. El estilo shabby chic se permite estas combinaciones, siempre manteniendo la misma paleta de colores y siguiendo la línea de este estilo.
Utilizar vajilla estilo clásica
Otra característica del estilo shabby chic es la utilización de vajilla con diseños clásicos. Se vuelven protagonistas no sólo para la decoración en cocinas y comedores, sino también para decorar paredes. Se deben utilizar muebles con vidrio que permitan mostrar la vajilla, preferentemente de colores pasteles. Un infaltable en este estilo son las teteras y tazas, que pueden adornar las cocinas o incluso pueden colocarse en el comedor. Se utilizan preferentemente teteras con diseños de flores y de estilo antiguo, en porcelana de colores pasteles.