La decoración en lugares con poca luz puede ser todo un desafío, ya que no sólo se debe crear un ambiente con estilo, sino que también se debe brindar la sensación de mayor iluminación. En el caso de espacios con poca luz artificial, todo puede resolverse con la incorporación de lámparas complementarias o luces secundarias, pero en los casos en los cuales falta luz natural es necesario recurrir a la creatividad para lograr espacios confortables.
¿Cómo decorar lugares con poca luz natural?
Explotar la utilización de colores
En los espacios con poca iluminación, los colores claros deben ser los más utilizados ya que ayudan a ampliar el espacio al menos de manera visual y ayudan a reflejar la poca luz natural que ingresa. El blanco para las paredes es el color más recomendado, pero hay que tener en cuenta que no debe usarse en exceso en el resto de la decoración. Si el blanco predomina en las paredes, se deben utilizar otro tipo de colores para el resto de la decoración para evitar que la habitación sea demasiado monótona. Para esto, pueden utilizarse colores fuertes en accesorios y textiles. Si se trata de un ambiente que no tiene ningún tipo de fuente de luz natural, es mejor utilizar un tono crudo y que no sea totalmente blanco para obtener mejores resultados.
Utilizar espejos
Es otro consejo clásico para mejorar la iluminación de un ambiente poco iluminado. Una ubicación estratégica de los espejos puede llegar a triplicar la luz natural y dispersarse por el resto de la habitación. Los espejos tienen diferentes tipos de marcos, por lo que pueden adaptarse sin problemas al resto de la decoración, además de permitir mejorar la iluminación. Es mejor ubicarlos frente a una ventana para que pueda reflejar la luz de manera directa.
Quitar las cortinas
Es otro punto a considerar para decorar lugares con poca luz natural. Si hay algún tipo de ventana es mejor quitar las cortinas para que pueda entrar la mayor cantidad de luz posible. En el caso que sea necesario colocarlas, se pueden usar telas traslúcidas que permitan un poco de intimidad, pero sin bloquear la poca luz que ingresa a la habitación. No es recomendable utilizar telas pesadas y oscuras ya que perjudicarán la decoración del resto del ambiente.