Los respaldos de cama ya forman parte de la ambientación de cualquier dormitorio, no solo por su funcionalidad, sino porque aportan un toque decorativo en un espacio al cual no suele prestarse tanta atención en lo que respecta a la decoración.
Los respaldos de cama que se ofrecen en el mercado son de todo tipo y estilo, por lo que fácilmente puede encontrarse el que mejor se adapte a las necesidades y preferencias de cada hogar. Esto también permite encontrar un modelo que pueda adaptarse al resto de la decoración del hogar o bien elegir un respaldo determinado para luego decorar y ambientar el resto del dormitorio en función del estilo del respaldo.
Consejos para elegir el respaldo de cama perfecto
Funcionalidad
Muchas personas buscan comprar un respaldo de cama sólo con un objetivo decorativo, mientras que otros quieren utilizar el respaldo para tener mayor comodidad en determinadas tareas. Hay que tener en cuenta qué tipo de funcionalidad tendrá el respaldo, antes de decidirse por un modelo u otro. Si el respaldo se va a utilizar como apoyo para leer o ver televisión, hay que buscar un material confortable, mientras que, si va a utilizarse sólo con un objetivo decorativo, se pueden tener en cuenta otros aspectos como elegir materiales más estéticos que confortables.
Hay diferentes tipos de respaldos, incluso hay opciones que tienen mesas de noche integradas, muy prácticos para ahorrar espacio y resolver de una sola vez las necesidades del dormitorio. Por esto, hay que tener en cuenta qué puede incluir un respaldo para poder elegir el más funcional de acuerdo a lo que se necesita.
Tamaño
Es un aspecto esencial a tener en cuenta al momento de elegir un respaldo de cama. No sólo hay que considerar el tamaño de la cama, para evitar elegir un respaldo demasiado grande o pequeño, sino también el tamaño de la habitación, ya que un respaldo muy ancho puede quitar espacio y afectar a la comodidad del ambiente. Si la habitación es pequeña tampoco puede utilizarse un respaldo demasiado alto, ya que esto va a quitar mayor espacio al menos visualmente.
Combinación con el resto de la decoración
Otro punto a tener en cuenta en la elección de un respaldo de cama, es el color y el contraste que se busca generar en la habitación. El respaldo se ubica contra una de las paredes del dormitorio por lo que el material y el color del mismo debe combinar y contrastar con dicha pared. Por esto se debe elegir un color que contraste con el color de la pared, para que el respaldo resalte en la habitación o bien un color similar para que todo quede de una misma paleta cromática.