Las alfombras de yute forman parte de la decoración de numerosos hogares, no sólo por la facilidad de su limpieza, sino también porque sus texturas y colores combinan perfectamente con diferentes estilos de decoración. Si bien este tipo de alfombras se relacionan con el estilo rústico, lo cierto es que cada vez más se utilizan en otros estilos decorativos y se logran buenos resultados, ya que hay alfombras de todo tipo y formas para que puedan adaptarse a cualquier espacio.
Alfombras de yute: frescura y contrastes en la decoración
Se adaptan a cualquier estación
Las alfombras de yute son muy elegidas porque, a diferencia de otros materiales, pueden adaptarse a cualquier estación del año, ya que absorben la humedad, son frescas en verano y también son cálidas en invierno, ya que tienen una gran capacidad aislante. Esto permite ubicarlas en cualquier lugar del hogar sin que sea necesario retirarlas cuando llega el cambio de estación. Una de las características más interesantes de las alfombras de este tipo es que absorben la humedad del ambiente en donde son ubicadas, pero también la regulan cuando el ambiente está demasiado seco. Es por esto que, si bien son asociadas a las estaciones más cálidas, estas alfombras son de mucha utilidad también en invierno. También hay que considerar que son alfombras muy suaves al tacto, y brindan una sensación muy agradable, aún con los pies descalzos.
Son muy resistentes
Estas alfombras son ideales para zonas de mucho tránsito, ya que son muy resistentes y pueden soportar perfectamente el uso cotidiano. Si bien suelen asociarse con la decoración en exteriores, hay que destacar que, si bien pueden instalarse en patios o balcones, no es recomendable que estén a la luz y al sol directo ya que se desgastan rápidamente. Por esto deben colocarse bajo techo y en lugares secos. También hay que considerar el mantenimiento, si bien este es mínimo, no hay que dejar que le caigan líquidos y se debe limpiar el polvo de manera regular.
Generan ambientes equilibrados
Las alfombras de yute son muy versátiles y ayudan a generar ambientes armónicos y tranquilos, sobre todo cuando se utilizan en su color natural. Esto también es gracias a sus diferentes texturas, lo que también ayuda a crear ambientes agradables y equilibrados, además que el yute en su estado natural tiene colores suaves, capaces de brindar serenidad y calma en los espacios donde se utilizan. Este color puede combinar fácilmente con otros estilos decorativos, como nórdico o industrial e incluso puede utilizarse en combinación con otras alfombras, generando contrastes que den vida al ambiente.