Un dormitorio al estilo rústico no implica necesariamente que tengas que realizar modificaciones arquitectónicas, es posible lograr esta ambientación a través de accesorios, muebles de determinado estilo y colores determinados. Estos consejos son muy útiles para aquellos que quieren modificar el estilo de su dormitorio por algo más rústico, pero no pueden incorporar modificaciones radicales como revestir una pared o cambiar el techo.
En la actualidad el estilo rústico ofrece opciones de decoración elegantes y de nivel, que pueden adaptarse fácilmente a hogares de áreas urbanas, sin por ello resignar estilo.
Consejos para ambientar un dormitorio al estilo rústico
Utiliza muebles estilo antiguo
Son grandes aliados a la hora de darle un estilo rústico al dormitorio. Cómodas estilo antiguo, mesas de luz restauradas de madera o de hierro o camas de hierro son sólo algunas de las opciones que se puede tener en cuenta para lograr un estilo rústico en el dormitorio. Puedes encontrar en el mercado diversas alternativas o bien restaurar algún mueble heredado o que esté almacenado en un depósito. También pueden utilizarse otros elementos y reciclarlos para usarlos como mesa de luz, ya sea una maleta restaurada o un baúl antiguo.
Considerar la luz natural
En un dormitorio con estilo rústico, la luz natural tiene gran protagonismo, por lo que hay que despejar las ventanas para que pueda iluminar toda la habitación y lograr la ambientación deseada. Se recomienda el uso de cortinas largas de colores claros para que reflejen más la luz. Para esto también se recomienda en general, el uso de colores suaves y claros para la decoración en general, dejando los colores más oscuros para los muebles en madera.
Textiles naturales y estampados en colores naturales
Las telas de almohadones, cortinas y acolchados son una parte esencial de la decoración rústica en un dormitorio. Los estampados más recomendados son aquellos que hacen referencia a la naturaleza, como flores o mariposas y en telas naturales como lino, algodón o lana.
Con respecto a la ropa de cama, se recomiendan acolchados y mantas de punto grueso, preferentemente en colores crudos o tierra. Un manta de lana al pie de la cama es el toque especial para lograr el estilo rustico en la habitación.