Elegir el sofá cama ideal puede parecer una tarea simple, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos para sacarle el máximo provecho a este mueble tan versátil. Contar con un sofá cama en el hogar es muy práctico ya que es una opción de doble uso, como sofá en el living, y también como cama para recibir invitados a dormir y ofrecerles un espacio de una manera rápida. También permite ahorrar espacio, ya que no es necesario tener una habitación de huéspedes para tener una cama extra disponible en cualquier momento.
Hay diversos estilos de sofá cama, desde modelos elegantes y modernos hasta los más tradicionales, por lo que es posible encontrar un modelo que se adapte al estilo de decoración del resto del hogar.
Consejos para elegir el sofá cama ideal
Tener en cuenta frecuencia de uso
Los sofás cama tienen diferentes sistemas de apertura, algo que se debe considerar al momento de elegir uno u otro ya que, dependiendo la frecuencia de uso, será el sistema de apertura más adecuado.
· Sistema clic-clac: es un sistema muy simple de utilizar y es el más adecuado para un uso frecuente, ya que el sofá es fácil de abrir y es muy confortable. Hay diferentes modelos para elegir y es una buena opción para aquellos que quieren un sofá que disimule que es cama, ya que hay diseños muy atractivos.
· Sistema corredizo: para un uso más esporádico, se puede optar por un sistema corredizo, en donde la cama se encuentra abajo del mueble y es extraída por una correa.
· Sistema desplegable: también se recomiendan para un uso frecuente, ya que tienen la ventaja de poder guardar la cama armada, algo ideal si se utiliza todas las noches. En este caso incluyen un colchón normal, que se despliega fácilmente
Considerar el espacio disponible
Antes de elegir un sofá cama hay que considerar el espacio libre disponible teniendo en cuenta que no se trata sólo del espacio que ocupa el sofá, sino que también hay que considerar el espacio que ocupa abierto. La mayoría de las veces es necesario separar el sofá de la pared para abrir la cama, por lo que también hay que tener el espacio disponible para esto.
Para espacios pequeños, los futones o aquellos con sistemas clic-clac son ideales, ya que no es necesario demasiado espacio libre para armar la cama.
Considerar el diseño
Elegir el sofá cama ideal también implica tener en cuenta el estilo de decoración del resto del hogar. Hay diferentes opciones en el mercado, lo que permite encontrar la que mejor se adapte al resto del hogar, por ejemplo, pueden encontrarse con tapizado capitoné, en estilo vintage e incluso tipo Chesterfield. Una buena opción para adaptar el sofá cama al resto de la ambientación, es utilizar mantas y almohadones en un modelo básico para darle color y estilo fácilmente.